Prosumidores en la Web 2.0

20 09 2008

 

El estallido de la burbuja tecnológica en el 2001 marcó un momento crucial para la web, con la caída de Nasdaq (bolsa de valores electrónica) las empresas Punto.Com comenzaron una serie de cierres, fusiones, adquisiciones y despidos, que hizo que algunos analistas sostuvieran que la nueva economía nunca existió, que todo se trató de una gran “burbuja” montada por algunos oportunistas. Mucha gente concluyó que la expectativa sobre la web era exagerada.

 

El derrumbamiento de las Punto.com supuso un giro trascendental para la web y la evolución posterior hace referencia al concepto de una nueva web. El término «Web 2.0» surgió a raíz de una lluvia de ideas realizada en una sesión entre Tim O’Reilly y el Medialive Internacional (productores de exhibiciones tecnológicas y conferencias) quienes observaron que lejos de “estrellarse”, la web era más importante que nunca, con apasionantes nuevas aplicaciones y con sitios web apareciendo con sorprendente regularidad.

 

El término Web 2.0 se refiere a sitios web que obtienen al menos parte de su valor a través de las acciones de los usuarios. Define una nueva web basada en la creación de contenidos producidos y compartidos por los propios usuarios del portal, los consumidores de información se han convertido en “prosumidores”, es decir, en productores de la información que ellos mismos consumen. Esta nueva web pone a disposición de millones de personas herramientas y plataformas de fácil uso para la publicación de información, fotos, vídeos, archivos de audio, etc. El software de código abierto permite a los usuarios control y flexibilidad.

 

El término Web 2.0 se utilizó en una conferencia por primera vez en el año 2004 por Dale Dougherty de O’Reilly Media y alude a una segunda generación de web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomìas, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final.

 

Estas doctrinas básicas en la nueva era de internet facultan el diseño de software web que usa la retroalimentación y los aportes de la comunidad y la interacción como su contenido, sitios tales como Wikipedia, Myspace, Youtube y Flickr crearon sofisticadas bodegas de contenido, sin crear ningún contenido en absoluto, basándose integramente en el contenido que aportan los internautas. El modelo 2.0 no solo permite comentar y agregar información al contenido publicado por el editor, sino que el nuevo usuario puede también agregar contenido original por sí mismo.


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